¿Qué hacer con un TDH?

¿Qué hacer con un TDH?

lunes, 10 de noviembre de 2014

FACTORES QUE PREDICEN EL ÉXITO ESCOLAR DE UN TDAH EN EL AULA



FACTORES QUE PREDICEN EL ÉXITO DE UN TDAH EN EL AULA

PAUTAS Y ESTRATEGIAS

Proporcionales un ambiente estructurado y predecible



  •  Informales de siempre de las reglas y/o normas de la clase, siendo aconsejable que estén visibles.
  •  Reservar un espacio en la pizarra para anotar fechas de exámenes y tareas diarias que deben anotarse en la agenda.
  •  Es recomendable tener el horario semanal visible.
  • Es positivo procurar anticiparse a las novedades (cambios de horario o de rutina).
  •  El profesor debe asegurarse de que el alumno ha recibido las instrucciones completas.
  • Es conveniente dar tiempo para que ordene su pupitre a diario.
  • También es recomendable darle tiempo para que ordene el contenido de sus cuadernos, al menos una vez por semana.
  •  Es importante el uso y control de la agenda por parte del profesor, ya que estos alumnos tardarán más tiempo en automatizar este proceso.
Proporcionales un ambiente adecuado para el aprendizaje.



  • Hay sentarlos en un espacio con luz suficiente y alejados de puertas y ventanas, evitando así las distracciones.
  •  Hay que ubicarlo cerca del profesor para facilitar el permanente contacto visual y la supervisión de las tareas, así como el control de los distractores.
  • Las mesas mejor organizarlas en herradura o en parejas.
  •  Sentarlos junto a un compañero tranquilo que le pueda servir de modelo
Acceso a las instrucciones. Entrenamiento de autoinstrucciones y resolución de problemas.

  •    Es recomendable permitir al alumno el acceso a las instrucciones de “cómo se hace” una tarea, evaluación, etc.
  •  Los educadores son sus modelos de referencia, por eso podemos enseñar al alumno estrategias de afrontamiento y resolución de problemas a través de las auto-instrucciones
Uso de un sistema de autoreforzamiento individual y colectivo en el aula

  •  Darle la oportunidad de acabar las actividades con algo que le salga bien.
  •  Para darle más tiempo, se le puede entregar la actividad el primero y recogérsela en último.
  •  Hacerle colaborar en las rutinas del aula (repartir material, ir a por tizas o folios, etc).
  •  Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  •  Hacer uso explícito del refuerzo social para dar apoyo.
  •  Proporcionarle un refuerzo positivo cuando haya terminado la tarea, aunque solo sea por haberla acabado.


Secuenciar las tareas

  •   Es aconsejable dividir las tareas en etapas breves.
  •  Permitirle, en ocasiones, que pueda elegir entre diferentes tareas.
  •  Asignarle menor cantidad de ejercicios.
  •  Hacerle preguntas frecuentes y secuenciadas con marcadores temporales. Por ej, ¿ Por dónde empezamos?, ¿Y después de esto que viene?, etc
Mantener una enseñanza activa, aumentando la estimulación de las tareas.

  •  Se recomienda cambiar de formatos para evitar la monotonía y el desinterés.
  •    Mezclar actividades de bajo y alto interés.Usar, cuando sea posible, materiales informáticos de aprendizaje.
  •  Es conveniente darles la oportunidad de realizar actividades que impliquen movimiento. En la medida de lo posible proporcionar pequeños descansos.