FACTORES QUE PREDICEN
EL ÉXITO DE UN TDAH EN EL AULA
PAUTAS Y
ESTRATEGIAS
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Proporcionales un ambiente estructurado y
predecible
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- Informales de siempre de las reglas y/o normas de la
clase, siendo aconsejable que estén visibles.
- Reservar un espacio en la pizarra para anotar fechas
de exámenes y tareas diarias que deben anotarse en la agenda.
- Es recomendable tener el horario semanal visible.
- Es positivo procurar anticiparse a las novedades
(cambios de horario o de rutina).
- El profesor debe asegurarse de que el alumno ha
recibido las instrucciones completas.
- Es conveniente dar tiempo para que ordene su pupitre a
diario.
- También es recomendable darle tiempo para que ordene
el contenido de sus cuadernos, al menos una vez por semana.
- Es importante el uso y control de la agenda por parte
del profesor, ya que estos alumnos tardarán más tiempo en automatizar este
proceso.
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Proporcionales un ambiente adecuado para
el aprendizaje.
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- Hay sentarlos en un espacio con luz suficiente y
alejados de puertas y ventanas, evitando así las distracciones.
- Hay que ubicarlo cerca del profesor para facilitar el
permanente contacto visual y la supervisión de las tareas, así como el
control de los distractores.
- Las mesas mejor organizarlas en herradura o en
parejas.
- Sentarlos junto a un compañero tranquilo que le pueda
servir de modelo
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Acceso a las instrucciones. Entrenamiento
de autoinstrucciones y resolución de problemas.
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Es recomendable permitir al alumno el acceso a las
instrucciones de “cómo se hace” una tarea, evaluación, etc.
- Los educadores son sus modelos de referencia, por eso
podemos enseñar al alumno estrategias de afrontamiento y resolución de
problemas a través de las auto-instrucciones
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Uso de un sistema de autoreforzamiento
individual y colectivo en el aula
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- Darle la oportunidad de acabar las actividades con
algo que le salga bien.
- Para darle más tiempo, se le puede entregar la
actividad el primero y recogérsela en último.
- Hacerle colaborar en las rutinas del aula (repartir
material, ir a por tizas o folios, etc).
- Combinar cortos periodos de atención con acción
manipulativa.
- Hacer uso explícito del refuerzo social para dar
apoyo.
- Proporcionarle un refuerzo positivo cuando haya
terminado la tarea, aunque solo sea por haberla acabado.
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Secuenciar las tareas
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Es aconsejable dividir las tareas en etapas breves.
- Permitirle, en ocasiones, que pueda elegir entre
diferentes tareas.
- Asignarle menor cantidad de ejercicios.
- Hacerle preguntas frecuentes y secuenciadas con
marcadores temporales. Por ej, ¿ Por dónde empezamos?, ¿Y después de esto que
viene?, etc
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Mantener una enseñanza activa, aumentando
la estimulación de las tareas.
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- Se recomienda cambiar de formatos para evitar la
monotonía y el desinterés.
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Mezclar actividades de bajo y alto interés.Usar, cuando sea posible, materiales informáticos de
aprendizaje.
- Es conveniente darles la oportunidad de realizar
actividades que impliquen movimiento. En la medida de lo posible proporcionar
pequeños descansos.
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